lunes, 27 de octubre de 2008

Moving Forest | NL Architects

Moving Forest es un urbanplay respuesta a la falta de zonas verdes en entornos urbanos contemporáneos. Uno puede encontrar de vez en cuando un parche diseñado cuidadosamente de plantas o arbustos, pero nada como los parques y majestuosos árboles de sombra que se pueden encontrar en el histórico centro de la ciudad. Así que diseñó un parque sobre ruedas, con los árboles en los carritos de supermercado. Alrededor de un pequeño banco de la calle, el público puede ordenar su propio parque, por tanto, crear una agradable vista y un poco de sombra.
oinc.


Musicircus de John Cage



John Cage realizó por primera vez la idea del Musicircus en 1967 en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, donde incluyó bandas de jazz, pianistas, bailarines, mimos, cantantes, proyecciones de películas y diapositivas, globos, sidra y palomitas de maíz.

Musicircus fusiona las palabras “música” y “circo”, siendo una expresión de varias de las ideas fundamentales de Cage acerca de la creación y realización artística. Por ejemplo, insiste en una “multiplicidad de centros” – la insistencia en la autonomía de cada componente individual dentro de la obra, cada uno un legítimo foco de nuestra atención en cualquier momento. Fusiona diversas formas artísticas en un solo evento de gran escala que celebra todas estas formas a la vez.

Quizás lo más importante es que expresa la continua fascinación de Cage con la teoría anárquica y la filosofía social, ya que el resultado no es “dictado” por el compositor, ni invita a los instrumentistas a detener sus actividades para favorecer a otro (lo que sugeriría una estructura de poder interna entre ellos). En cambio, de manera anárquica, cada instrumentista o agrupación contribuye a lo que se convierte en una mezcolanza mayor de música e imagen.

La idea central de esta obra fue también la base para otras obras de Cage, donde cada una destacaba eventos multimediales concurridos pero altamente individuales. Pero fue el Musicircus original el que ha sido reconocido como la piedra angular de las obras de éste género.

Otra particularidad del Musicircus es que Cage quizo que quedase fuera del sistema convencional de economía, por lo tanto los músicos no son remunerados, el público asiste de manera gratuita y siguiendo esta lógica, Cage nunca publicó la obra y por lo tanto no lucró con ella.

Esta obra se ha realizado desde entonces en distintos lugares, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Bélgica, Alemania pero será ésta la primera vez que se realice en Latinoamérica.

Para esta versión tendremos exclusivamente manifestaciones musicales y sonoras acompañadas de palomitas de maíz, mote con huesillo, maní confitado y algodón de azúcar y donde el público podrá recorrer libremente el espacio del Centro de Extensión creando su propia narrativa del evento al elegir aquellas músicas o músicos que más llamen su atención.

Centro Extension Universidad Catolica
Alameda 390 (Metro U. Catolica)
9 de Noviembre
18:00 - 20:00
Gratis
Musicircus.cl
oinc.

.