Bancos afinan últimos detalles del préstamo al Transantiago
Miércoles, 28 de Mayo de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
Francisca Garrido P.
Corfo garantizaría hasta el 80% del monto de la operación. Corpbanca extendería cerca del 60% de la cifra, seguido del Banco del Desarrollo.
Afinando los últimos detalles para tirarle un "salvavidas" al sistema de transporte capitalino están Corpbanca, Banco del Desarrollo y Banco Internacional, los cuales podrían definir hoy si le prestan o no plata al Transantiago.
Las negociaciones han sido intensas. En un principio el punto de inflexión fue el aval que daría la Corfo al crédito, pues los bancos querían que se les garantizara más de un 80% del que ofrece la entidad estatal. Sin embargo, por ley el organismo no puede respaldar un porcentaje mayor de los dineros. Pese a esto, desde la Corfo reiteran lo afirmado el lunes a "El Mercurio", es decir, que no han recibido una petición formal para avalar ningún crédito adicional para el Transantiago, con excepción de una futura petición que vendría desde el BancoEstado.
Financiamiento proporcional
Fuentes conocedoras de las negociaciones entre las instituciones financieras y el sistema de transporte afirmaron ayer que los créditos que tramita individualmente cada banco serán de un monto diferente y posiblemente la tasa también será distinta y que los detalles se afinan directamente con la entidad contratada para levantar el financiamiento, IM Trust.
Todo dependerá de las condiciones que imponga cada institución, las cuales, según ha trascendido, han aumentado a medida que avanzan las conversaciones y el cierre final dependerá de si el Gobierno acepta o no.
Por ejemplo, uno de los criterios de las exigencias de tasa tiene que ver con el porcentaje que financiará cada entidad de los US$ 28 millones que necesita el Transantiago para pagarles a los operadores a más tardar el próximo lunes. Cercanos a las negociaciones comentan que la mayor parte será financiada por Corpbanca, institución que evalúa financiar alrededor del 60%, es decir, otorgaría unos US$ 17 millones.
En tanto, se comenta que el crédito que estudia entregar el Banco Internacional cubriría en torno al 20% del total, esto es, alrededor de US$ 5 millones, mientras que el Banco del Desarrollo -cuyo dueño es Scotiabank- facilitaría unos US$ 5,9 millones.
Si finalmente se logra un acuerdo -que según conocedores, va bien encaminado-, los créditos serían revisados por los abogados de cada parte antes de que el dinero sea depositado en la cuenta de afectación del Transantiago, la cual es exclusiva para ser utilizada por el sistema de transporte.
Miércoles, 28 de Mayo de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
Francisca Garrido P.
Corfo garantizaría hasta el 80% del monto de la operación. Corpbanca extendería cerca del 60% de la cifra, seguido del Banco del Desarrollo.
Afinando los últimos detalles para tirarle un "salvavidas" al sistema de transporte capitalino están Corpbanca, Banco del Desarrollo y Banco Internacional, los cuales podrían definir hoy si le prestan o no plata al Transantiago.
Las negociaciones han sido intensas. En un principio el punto de inflexión fue el aval que daría la Corfo al crédito, pues los bancos querían que se les garantizara más de un 80% del que ofrece la entidad estatal. Sin embargo, por ley el organismo no puede respaldar un porcentaje mayor de los dineros. Pese a esto, desde la Corfo reiteran lo afirmado el lunes a "El Mercurio", es decir, que no han recibido una petición formal para avalar ningún crédito adicional para el Transantiago, con excepción de una futura petición que vendría desde el BancoEstado.
Financiamiento proporcional
Fuentes conocedoras de las negociaciones entre las instituciones financieras y el sistema de transporte afirmaron ayer que los créditos que tramita individualmente cada banco serán de un monto diferente y posiblemente la tasa también será distinta y que los detalles se afinan directamente con la entidad contratada para levantar el financiamiento, IM Trust.
Todo dependerá de las condiciones que imponga cada institución, las cuales, según ha trascendido, han aumentado a medida que avanzan las conversaciones y el cierre final dependerá de si el Gobierno acepta o no.
Por ejemplo, uno de los criterios de las exigencias de tasa tiene que ver con el porcentaje que financiará cada entidad de los US$ 28 millones que necesita el Transantiago para pagarles a los operadores a más tardar el próximo lunes. Cercanos a las negociaciones comentan que la mayor parte será financiada por Corpbanca, institución que evalúa financiar alrededor del 60%, es decir, otorgaría unos US$ 17 millones.
En tanto, se comenta que el crédito que estudia entregar el Banco Internacional cubriría en torno al 20% del total, esto es, alrededor de US$ 5 millones, mientras que el Banco del Desarrollo -cuyo dueño es Scotiabank- facilitaría unos US$ 5,9 millones.
Si finalmente se logra un acuerdo -que según conocedores, va bien encaminado-, los créditos serían revisados por los abogados de cada parte antes de que el dinero sea depositado en la cuenta de afectación del Transantiago, la cual es exclusiva para ser utilizada por el sistema de transporte.